Educación Básica

En coherencia al enfoque promocional de la calidad de vida; en pro de los principios de atención primaria de la salud mental; y alineados con la Ley 1616 del 21 de enero del 2013 que busca garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental de la población colombiana; se plantean dentro de las estrategias de prevención una acción de formación dirigida a Agentes Educativos y cuidadores como mecanismo de ayuda que les permita conocer y comprender los elementos básicos para la gestión de la crisis y la recuperación del equilibrio emocional de las niñas, niños y adolescentes, reconociendo que los estudiantes se enfrentan a unos periodos de transición donde sufren cambios a nivel cognitivo, hormonal, físico y psicológico, todo esto acompañado por la exigencia de vivir situaciones familiares, culturales, y sociales cambiantes.

Es relevante que se reconozcan y empleen los Primeros Auxilios Psicológicos a través de herramientas prácticas que reduzcan el riesgo psicosocial y promuevan entornos protectores durante la trayectoria de vida de las niñas, niños y adolescentes. Además, se busca reconocer los recursos de afrontamiento de cada individuo, vincularlos de manera efectiva con sus redes de apoyo y desarrollar resiliencia. De ahí que es necesario que todo docente pueda capacitarse interdisciplinariamente en temas que transcienden el aula, pero que hacen parte del día a día de los estudiantes.


En este curso taller virtual encuentra las orientaciones necesarias para construir la propuesta de un nuevo proyecto educativo institucional, para adelantar los trámites conducentes a obtener una licencia de funcionamiento, y para iniciar la operación del nuevo establecimiento educativo.

En las últimas décadas se ha evidenciado la convergencia de intereses de investigación en "sistemas complejos”, desde una amplia gama de disciplinas, propias de dominios de ciencias naturales y sociales. Es sorprendente el grado de similitud de los resultados de investigación a pesar de sus composiciones claramente distintas. Aunque la definición precisa de 'complejidad' todavía está abierta a debate, existe suficiente consenso en torno al hecho de que los sistemas complejos son aquellos que muestran propiedades estructurales o dinámicas que emergen colectivamente de la interacción de numerosas partes que los componen. Es posible afirmar, además, que los sistemas complejos poseen al menos una, y en muchos casos varias, de las siguientes características: i) dinámicas no-triviales; ii) modularidad y jerarquías a diversas escalas; iii) alta variabilidad y iv) orden emergente.

La aproximación del curso al tema de la educación será multidisciplinaria a partir del paradigma complejo. Por lo tanto, el curso está abierto a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas como Licenciaturas, Economía, Ingeniería, Matemáticas, Física, Biología, Sociología y en general, a todas las personas que estén interesadas en el tema.