En coherencia al enfoque promocional de la calidad de vida; en pro de los principios de atención primaria de la salud mental; y alineados con la Ley 1616 del 21 de enero del 2013 que busca garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental de la población colombiana; se plantean dentro de las estrategias de prevención una acción de formación dirigida a Agentes Educativos y cuidadores como mecanismo de ayuda que les permita conocer y comprender los elementos básicos para la gestión de la crisis y la recuperación del equilibrio emocional de las niñas, niños y adolescentes, reconociendo que los estudiantes se enfrentan a unos periodos de transición donde sufren cambios a nivel cognitivo, hormonal, físico y psicológico, todo esto acompañado por la exigencia de vivir situaciones familiares, culturales, y sociales cambiantes. Es relevante que se reconozcan y empleen los Primeros Auxilios Psicológicos a través de herramientas prácticas que reduzcan el riesgo psicosocial y promuevan entornos protectores durante la trayectoria de vida de las niñas, niños y adolescentes. Además, se busca reconocer los recursos de afrontamiento de cada individuo, vincularlos de manera efectiva con sus redes de apoyo y desarrollar resiliencia. De ahí que es necesario que todo docente pueda capacitarse interdisciplinariamente en temas que transcienden el aula, pero que hacen parte del día a día de los estudiantes. |
En este curso taller virtual encuentra las orientaciones necesarias para construir la propuesta de un nuevo proyecto educativo institucional, para adelantar los trámites conducentes a obtener una licencia de funcionamiento, y para iniciar la operación del nuevo establecimiento educativo.
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En las últimas décadas se ha evidenciado la convergencia de intereses de investigación en "sistemas complejos”, desde una amplia gama de disciplinas, propias de dominios de ciencias naturales y sociales. Es sorprendente el grado de similitud de los resultados de investigación a pesar de sus composiciones claramente distintas. Aunque la definición precisa de 'complejidad' todavía está abierta a debate, existe suficiente consenso en torno al hecho de que los sistemas complejos son aquellos que muestran propiedades estructurales o dinámicas que emergen colectivamente de la interacción de numerosas partes que los componen. Es posible afirmar, además, que los sistemas complejos poseen al menos una, y en muchos casos varias, de las siguientes características: i) dinámicas no-triviales; ii) modularidad y jerarquías a diversas escalas; iii) alta variabilidad y iv) orden emergente.
La aproximación del curso al tema de la educación será multidisciplinaria a partir del paradigma complejo. Por lo tanto, el curso está abierto a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas como Licenciaturas, Economía, Ingeniería, Matemáticas, Física, Biología, Sociología y en general, a todas las personas que estén interesadas en el tema.
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