Curso autogestionado y asincrónico en plataforma LMS (Moodle, Colombia Aprende u otra).
• Navegación modular e interactiva.
• Actividades autoguiadas con apoyos audiovisuales, prompts preconfigurados y herramientas sugeridas.
• Evaluación diagnóstica, formativa y final con retroalimentación automatizada y humana.
Interfaz y metáfora integradora. Para empezar, se debe diseñar una interfaz de interactividad flexible (no lineal) para el acceso a la información.
También es importante diseñar un concepto gráfico que permita integrar los contenidos del curso; puede tratarse de una historia con uno o dos personajes que guíen la exploración del contenido.
Un video introductorio para cada unidad. El vídeo deberá ser con Motion grafics y musicalización. La duración del video debe estar en un rango de 3 a 5 minutos.
2 ordenadores gráficos interactivos por unidad. Las opciones pueden ser mapas mentales, mapas conceptuales, infografías, diagramas de flujo, diagramas de Ven y cuadros comparativos… que integren conjuntos de información con efectos de lightbox, pop ups, entre otros.
Un podcast por unidad. Este recurso puede usarse como síntesis por unidad. La duración recomendada está en un rango de 8 a 12 minutos.
Un video-tutorial por cada unidad en la que los docentes sean orientados en aplicar varias Inteligencias artificiales y que esté relacionadacon la temática de la unidad.
Para el resto del contenido se recomienda una combinación entre texto e ilustraciones o fotografías. Pueden ser personajes, situaciones, conceptos gráficos o vectores. Lo importante es segmentar visual y temporalmente la información para facilitar su acceso.
Se debe integrar el contenido de cada unidad en una sola carpeta, de tal manera que se pueda ejecutar en la plataforma LMS de Colombia Aprende.
Todos los recursos deben ser inéditos en el marco de este convenio. Es decir, los videos, videotutoriales, infografías, podcast, documentos, entre otros, deben ser deseñados y entregados al MEN, evitando cualquier tipo de plagio.
El curso debe contener un agente de Inteligencia Artificial con un avatar masculino y un avatar femenino, que sirva de tutor a través del todo la formación.
Está concebido como una
experiencia de aprendizaje para
que los docentes puedan
desarrollar y fortalecer sus
habilidades en este campo de
conocimiento. En línea con este
propósito y como alternativa
flexible a la gestión del tiempo
de los tutores, la formación está
pensada para ser impartida en
modalidad b-learning,
combinando el trabajo
autónomo de los participantes
con espacios de interacción e
intercambio de conocimientos y
experiencias para lograr un
aprendizaje más eficiente

Diplomado en Innovación, Ciencia y Tecnología Educativa con enfoque STEM+ para la formación integral
- Teacher: Liliana Andrea Castaño Lotero
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Curso virtual que aborda 5 unidades en total. Requiere una dedicación de 30 horas. (Unidad 0 a la Unidad 4)
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Pensamiento computacional, STEM, variables, bucles, algoritmos, micro:bit, MakeCode, actividades desconectadas y conectadas, mapa de flujo. |

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Curso virtual que aborda 5 unidades en total. Requiere una dedicación de 30 horas (Unidad 5 a la Unidad 10).
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Pensamiento computacional, STEM, variables, bucles, algoritmos, micro:bit, MakeCode, actividades desconectadas y conectadas, mapa de flujo. |


La comunidad de práctica de Currículos Exploratorios pretende promover la participación y gestión del aprendizaje a través del trabajo colaborativo, reuniendo docentes del territorio nacional para la construcción de conocimiento conjunto y fomentando espacios de interacción a partir de experiencias significativas mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación.


